Novedades

 

Dos académicos de la UTEM con Diploma en TICs seleccionados para pasantía en México

Publicación 28/03/2019

Como fruto de sus excelentes resultados en la segunda edición del Diploma en Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria, implementado por la Vicerrectoría Académica a través del Programa de Tecnología Educativa – Utemvirtual, los académicos Paulina Cárdenas, de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, y Claudio Jiménez, de la Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente, fueron seleccionados para cursar en abril próximo una pasantía en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La noticia fue entregada por la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, en un encuentro realizado en el Aula Tecnológica de Apoyo a la Docencia en Utemvirtual, donde se puso de relieve la importancia de este Diploma, que hasta la fecha ha permitido que 107 docentes, participantes en las dictaciones de 2017 y 2018, incorporen de manera creativa  las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus prácticas de aula.

La Vicerrectora destacó la importancia del empleo de esas tecnologías para dotar a los estudiantes de una mayor autonomía, en un escenario en que la interacción entre los pares sea ingrediente fundamental del ambiente de aprendizaje, teniendo como soporte metodologías adecuadas sustentadas en las TICs.

“Este es un gran proyecto de Universidad, dirigido a nuestros académicos y, por especial encargo del Sr. Rector, desde hoy para otros docentes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), con el desafío de llevar las tecnologías al aula, en correspondencia con nuestro modelo educativo, y nos satisface que lo hayan aprovechado, porque ustedes tienen liderazgos en sus facultades, en sus disciplinas, y son actores claves en las actividades educativas, ahora con herramientas más especializadas”, señaló la Vicerrectora.

Por su parte, la académica Paulina Cárdenas, celebró la noticia y agradeció a la Institución “esta gran oportunidad, que es un estímulo mayor, porque cuando uno hace este tipo de cursos, no se lo espera. El curso en sí mismo ya es una aporte, es un enriquecimiento bastante cualitativo en materia de tecnología”.

La docente añadió que “este tipo de oportunidades representa nuevos desafíos, por lo que hay que sacar el máximo provecho y también retribuir para la misma Universidad lo que uno pueda hacer en un proyecto después de este intercambio. En el fondo es todo aprendizaje, por lo tanto estoy feliz con la noticia”.

A su turno, el académico Claudio Jiménez también agradeció la oportunidad y manifestó su “compromiso de buscar las instancias para que la estancia en México no quede solo como una pasantía, sino que podamos retroalimentar a nuestros colegas y a los estudiantes con nuestra experiencia”.

El director de Utemvirtual, Miguel Sanhueza Olave, recordó que la tercera dictación del Diploma en Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia Universitaria se efectuará entre mayo y noviembre de 2019, y que en esta ocasión se hace extensiva la invitación para participar a docentes de universidades del CUECH pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo O´Higgins.

“Este Diploma es un medio para apoyar a los docentes universitarios en su quehacer educativo, teniendo en consideración las características de sus estudiantes y la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los diferentes ámbitos de su quehacer, por medio de la creación de ambientes de aprendizaje presenciales y no presenciales con apoyo de recursos tecnológicos”.

Como parte del encuentro con los académicos seleccionados para la pasantía en México, se realizó una videoconferencia con el Dr. Fernando Gamboa Rodríguez, Jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicación, quien dijo que el ICAT está muy contento con la colaboración y muy satisfecho con los resultados de la segunda edición del Diploma.

“Hemos seguido muy de cerca los proyectos de los profesores, estamos al tanto de las propuestas que han desarrollado y las hemos encontrado de mucha calidad. Verdaderamente estamos muy interesados en verlos por acá y conversar de cerca, nos interesa mucho conocer de primera mano lo que ustedes han venido haciendo”.

Fernando Gamboa se mostró muy agradecido de todo el apoyo que ha brindado la UTEM al proyecto conjunto y aseguró que los planes siguen avanzando. “Muchas felicidades al equipo de Utemvirtual por la magnífica labor que han hecho. Estamos muy contentos con los resultados del proyecto y muy ilusionados con lo que viene por delante”, manifestó.

La Vicerrectora Durán Santis aseguró que “satisface poder seguir compartiendo con México esta iniciativa que hemos impulsado juntos, estamos muy satisfechos con los talleres teórico-prácticos y las tutorías virtuales realizadas con profesores visitantes de la UNAM”.

Fuente: Vicerrectoría Académica UTEM

Comentarios (1)

  1. Mónica Beatriz Díaz Gómez

    Me agrada saber que existen instancia para ir mejorando la educación. Y de que se valore el esfuerzo de los profesores que participan en las actividades para superar y enaltecer la calidad del aprendizaje. Confío en que esto estas instancias aportaran enormemente a nuestro equipo de colegas y estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *