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UTEM incorpora Realidad Virtual Inmersiva a sus procesos formativos

Publicación 30/09/2019

Desde el año 2016 que la Universidad Tecnológica Metropolitana ha indagado, a nivel nacional e internacional, sobre los usos de la Realidad Virtual en Educación Superior y se ha puesto como meta para el año 2021 la conformación de un equipo de profesionales del área pedagógica, ingeniería y diseño gráfico altamente capacitados en la temática y la implementación de un espacio físico de clase mundial, que incorpore tecnología de punta y entornos especialmente acondicionados para el diseño y desarrollo de recursos educativos desarrollados en Realidad Virtual Inmersiva que permitan apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de formación en su Casa de Estudios.

De la Realidad Virtual a la Realidad Virtual Inmersiva

Hablamos de Realidad Virtual (RV) cuando se recrea a partir de un entorno gráfico digital escenas u objetos de apariencia real que son posibles de visualizar a través de gafas o cascos diseñados para ese tipo de experiencias. Si el mundo digital permite, además, la interacción con los elementos del entorno digital a través de dispositivos que permiten emular las acciones de caminar, tomar, arrastrar, soltar, pulsar u otra acción sobre un objeto, crea en el usuario la sensación de estar inmerso en él. Si, sumado a lo anterior, se adicionan experiencias de sonido espacializados los estímulos sonoros acrecientan aún más la sensación de realidad, creando así la experiencia de Realidad Virtual Inmersiva (RVI).

Para el Rector, Luis Pinto Faverio, “la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene una misión clara en cuanto a contribuir a la formación de personas con capacidades tecnológicas competitivas y en ese contexto nuestros esfuerzos están enfocados en incorporar las TIC como un elemento distintivo de la institución en los planos estudiantil, docente, investigativo y administrativo.”

Competencias formativas y desarrollo de material educativo digital

El coordinador de Proyectos Tecnológicos de Utemvirtual, Patricio Iriarte Palma, enmarca el camino proyectado en una mirada dual, donde una vía sea generar vínculos directos con la docencia y el aula, “…ya tenemos una primera experiencia en el área de diseño industrial, donde el profesor Francisco Pino, del Departamento de Diseño, trabajó en conjunto con nuestro equipo profesional en un proyecto estudiantil de diseño y desarrollo de una experiencia de RVI con excelentes resultados, en aquella instancia los estudiantes no sólo experimentaron situaciones de aprendizaje con el uso de Realidad Virtual, sino que desarrollaron competencias que suman a su perfil profesional, por otro lado, la segunda vía es conformar un equipo profesional que permita un desarrollo de material educativo enfocado a dar respuesta a necesidades del docente y el estudiante”, comentó.

El primer proyecto…

Uno de los primeros productos, de la fase inicial, corresponde a una experiencia de difusión patrimonial a través del recorrido virtual del Salón de Honor UTEM.

El proyecto busca comunicar las características arquitectónicas de nuestro Salón de Honor, ubicado en Casa Central. La capilla de estilo neogótico, construida en 1902 por el arquitecto francés Eugène Joannon Crozier, conserva sus 6 vitrales originales creados por el connotado artista francés, Lucien Bégule. El recorrido es una puesta en valor de los elementos que conforman nuestro patrimonio, incluyendo la carta del albañil (28 de mayo de 1903), encontrada en la restauración de 1985 y el piano Rönisch cuya fabricación data de 1880.

El recorrido por el Salón de Honor también estará disponible vía web para que cualquier visitante de cualquier parte del mundo pueda conocer nuestra historia patrimonial, si bien este proyecto no está directamente relacionado con la docencia y los materiales educativos a trabajar, consideramos que era necesario que fuese el punto de inicio en esta nueva experiencia de enfrentar los desafíos tecnológicos como Universidad.

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