Novedades

 

VRAC solicita colaboración de docentes en implementación de ENCE

Publicación 4/01/2021

Estimadas/estimados Docentes:

Comparto con ustedes las siguientes apreciaciones y solicitudes referidas a la implementación de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE) 2020.

1. La Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE) tiene como propósito evaluar el compromiso/involucramiento de los y las estudiantes con el proceso formativo desarrollado a lo largo de su carrera. Particularmente sobre la dedicación de los estudiantes hacia el estudio profundo, la concentración y valoración de la actividad académica

2. Este instrumento tiene su origen en la National Survey of Student Engagement (NSSE) nacida en la Universidad de Indiana en 2000, y desde 2017 el CRUCH ha patrocinado y apoyado su diseño e implementación en diferentes universidades asociadas. Algunos de los resultados nacionales más significativos, dan cuenta que el 46,2% los y las estudiantes admitió que nunca o solo a veces realizan preguntas en clases, mientras que el 49,2% reconoció que asiste a clases sin haber terminado las lecturas o tareas con alguna o mucha frecuencia.

3. Para este año, nuestra universidad se ha comprometido con el CRUCH para participar de esta encuesta y alcanzar al menos un 30% de cobertura en relación con el total de la matrícula regular de pregrado. En este sentido, desde el lunes 16 de noviembre la encuesta se encuentra alojada en la “Plataforma Academia” para que los y las estudiantes contesten.

4. Desde la Vicerrectoría Académica, creemos que las características de este instrumento y la información que proporcionará ciertamente serán un insumo valioso para la gestión académica. Por lo anterior, solicito vuestra colaboración en incentivar la participación de los y las estudiantes para contestar la encuesta, y con ello alcanzar información significativa respecto la calidad de los procesos formativos, necesidades e inquietudes de nuestros estudiantes, caracterización de las interacciones pedagógicas, entre otros.

Finalmente, agradezco su colaboración en sensibilizar a los y las estudiantes sobre la necesidad de sus respuestas. De modo que, podamos alcanzar información que nos permita diseñar o ajustar estrategias para apoyar y mejorar la formación comprometida por nuestra institución.

Marisol Durán Santis
Vicerrectora Académica

Los comentarios están cerrados.